La UE quiere cerrar toda la minería en 2014
La Comisión Europea propone autorizar las ayudas públicas al sector durante los próximos cuatro años, pero supeditadas siempre a un plan de clausura de todas las explotaciones
Madrid, Modem Press
La Comisión Europea pretende que las minas de carbón que sean deficitarias y necesiten ayudas públicas para su funcionamiento -caso de todas las explotaciones de España- echen el cierre en cuatro años. La medida afectaría tanto a Hunosa como a la minería privada. Después de un intenso debate, que obligó a aplazar la decisión a principios de este mes, y contrariamente a lo que preveían algunos borradores, que contemplaban la posibilidad de seguir autorizando ayudas hasta el año 2023, la propuesta aprobada por unanimidad por el Colegio de Comisarios, a instancias del vicepresidente de la Comisión y Comisario de la Competencia, el socialista español Joaquín Almunia, sólo prevé una prórroga de las ayudas públicas hasta el 15 de octubre de 2014.
La propuesta del nuevo reglamento de ayudas al sector hullero europeo que sustituirá al actual que finaliza el próximo 31 de diciembre, supedita cualquier ayuda al funcionamiento del sector, según el comunicado emitido ayer por Bruselas, a la presentación de un plan de cierre para las minas deficitarias, que son todas las asturianas y leonesas.
Joaquín Almunia dejó claro, tras la aprobación de la propuesta por el ejecutivo comunitario, que el objetivo es «garantizar el cierre definitivo de las minas no competitivas antes del 15 de octubre de 2014. No debe haber ninguna duda al respecto». Según explicó el número dos del ejecutivo europeo que preside el portugués José Manuel Durao Barroso, «las empresas tienen que ser viables sin subvenciones. No es sólo una cuestión de justicia para los competidores que operan sin ayudas estatales, sino que también revierte en el interés de los contribuyentes y de unas finanzas públicas que se encuentran en un contexto de austeridad»
No hay comentarios:
Publicar un comentario